aceptan liberar al general, general Rubén Alzate, soldados Jonathan Díaz

El gobierno colombiano y las FARC acordaron hoy la pronta liberación del militar secuestrado el domingo por la guerrilla, para poner fin a la crisis que causó la suspensión temporal de los diálogos de paz esta semana.

El general Rubén Alzate y otros cuatro prisioneros serán liberados "a la brevedad posible", anunciaron en La Habana representantes de los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, tras varios días de tensiones.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció por su parte en Bogotá que retomará las negociaciones de paz apenas se concrete la liberación. Se estima que la entrega podría ser esta semana.

Junto con Alzate, el militar de más alto rango capturado jamás por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), serán liberados la abogada y el otro militar que lo acompañaban cuando cayó en manos de la guerrilla, así como otros dos soldados.

"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación", señaló un comunicado leído en La Habana por el funcionario cubano Rodolfo Benítez y la diplomática noruega Rita Sandberg.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", explicaron.

El secuestro de Alzate, justificado por las FARC porque lo veían como "personal de guerra enemigo" moviéndose en "área de operaciones de guerra", sumió al proceso de paz en una crisis.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, congeló de inmediato las negociaciones al anunciar la captura de Alzate el domingo y condicionaba hasta ahora la reanudación del diálogo a la liberación del general.

Fuente: vanguardia.com

Tag: aceptan liberar al general, general Rubén Alzate, soldados Jonathan Díaz