Cuba vanguardia contra epidemia, vigilancia epidemiológica de ébola, contrajeron virus de África

Responsables de salud de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, cerrarán hoy en La Habana una reunión técnica de dos días para diseñar una respuesta conjunta ante el "rieesgo real" de que el ébola alcance el continente.

Este cónclave -que ha permitido una inédita cooperación entre Cuba y Estados Unidos- debe culminar con la aprobación de las recomendaciones de cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.

Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente. Hasta ahora solo hubo dos contagios: dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África.

"Las grandes dificultades nos enseñan siempre. Es preciso que esta experiencia constituya un detonante para incrementar la cultura sanitaria de nuestros pueblos", dijo en la reunión el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.

A la cita asisten delegados de Estados Unidos, Canadá y 30 países latinoamericanos y caribeños, así como de organismos internacionales.
Cuba se ha puesto en la vanguardia de la cruzada contra la epidemia, a pesar de sus dificultades económicas, al enviar a 256 médicos y enfermeros a las naciones más afectadas de África.

El miércoles, los delegados de 25 países expusieron los planes de contingencia adoptados por sus respectivos gobiernos, coincidiendo en que se deben fortalecer las medidas de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

El representante de Estados Unidos en la reunión, Nelson Arboleda, declaró que su país está dispuesto "a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar de que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus"

Fuente: losandes.com

Tag: Cuba vanguardia contra epidemia, vigilancia epidemiológica de ébola, contrajeron virus de África