Bacalao al Pil-Pil
4 tajadas grandes de bacalao
4 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
10 cuhcaradas de aceite oliva virgen
un vaso de agua o de caldo de pescado
perejil picado
Elaboración:
1) Se desala el bacalao entre 24 o 36 horas según su grosor. Una vez desaldo, se le quitan las espinas y escamas con cuidado, y luego se seca con un trapo de cocina limpio.
2) Se cortan los ajos en láminas y se echan en una cazuela de barro puesta al fuego con aceite de oliva virgen.
3) Al templar, se añade el bacalao, pasado con anterioridad por un poco de harina.
4) A continuación se añade el vaso de agua o de caldo de pescado. Se deja cocer a fuego lento unos diez minutos, dándoles la vuelta con cuidado.
5) Se espolvorea el perejil picado por encima y se mueve a la cazuela en vaivén, dejándola en reposo unos minutos antes de servir.

bacalao con tomate

Bacalao con tomate
300-400 grs. de bacalao en salazón de la parte gruesa
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Sal
2 cebollas
3 tomates maduros
Aceite
Elaboración:
1) Para elaborar esta receta, utilizaremos bacalao desalado.
2) Poner agua a hervir y escaldar brevemente el pescado para poder quitarle bien la piel, las espinas y trocearlo.
3) Freír en aceite las cebollas bien picaditas y, antes de que se doren, añadirles el tomate y el perejil, también bien picados. Salpimentar muy levemente.
4) Pasar el sofrito de tomate por el chino o la batidora.
5)Por otro lado, se machacan bien los ajos y se sofríen en aceite, en una cazuela de barro.
6) Incorporar el pescado y, antes de que tome color, agregar la salsa de tomate. Dejar cocinarse unos minutos, añadiendo agua si redujera demasiado líquido.

 

 
Kokotxas en salsa verde
1 kg. de kokotxas
4 dientes de ajo
4 cucharadas de caldo de pescado
4 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
1)
Para elaborar esta receta, utilizaremos kokotxas de bacalao
2) Limpiar bien las kokotxas retirándoles las espinas y los recortes que le sobran. 3) Lavarlas, secarlas bien con un trapo y sazonarlas con sal.
4) Poner a fuego lento una cazuela de barro plano con el aceite; cuando esté caliente echar los ajos pelados y picados finamente, cuando empiecen a dorarse colocar las kokotxas con la parte oscura hacia abajo, mover constantemente la cazuela hasta que suelten toda la gelatina, unos 5 ó 6 minutos.
5) Cuando la salsa esté bien ligada incorporar el caldo de pescado y dejar cocer un par de minutos.
6) Añadir el perejil picado, dejar un minuto más y servir en la misma cazuela.
7) La salsa deber quedar muy gelatinosa.
cocochas en salsa verde
Bacalao al ajo arriero
Bacalao al ajo arriero
½ Kg. de bacalao
100 gr. pan rallado
Perejil
4 dientes de ajo
Agua
½ Kg. de patatas
2 huevos cocidos
1 yema de huevo
¾ litro de aceite de girasol refinado
Elaboración:
1) Para elaborar esta receta, utilizaremos bacalao desalado .
2) Cocer el bacalao, las patatas y el huevo. Con la patata cocida y con el caldo de la cocción se hace un puré claro. El bacalao se deshilacha y se le quita las espinas, cortándose menudito, al igual que los huevos duros y el perejil.
3) En un recipiente de barro pondremos los dientes de ajo, previamente machacados en un mortero, y la yema de huevo. Se bate bien con espátula de madera, agregándole después el pan rallado y el puré de patata, dejándose reposar durante 10 minutos.
4) A continuación se echa el aceite poco a poco batiéndose, agregando después el bacalao y los huevos picados y está listo para servir.

Buñuelos de bacalao
200 grs. de harina de trigo
½ sobre de levadura
1 huevo
1 cucharada de aceite
Sal
½ vaso de agua
Aceite
200 grs. de bacalao desmigado
1 cucharada de perejil picado
Elaboración:
1)
Mezclar bien en un bol la harina y la levadura, añadir una cucharada de aceite, una yema de huevo, una pizca de sal y agua hasta formar una masa espesa.
2) Añadir una clara de huevo montada a punto de nieve, el bacalao cortado en daditos y el prerejil picado, y hacer unas bolas ayudados por una cuchara.
3) Freír a cucharadas en abundante aceite.

Buñuelos de bacalao
Bacalao con pasas

Bacalao con pasas
350 gr. de bacalao salado
300 gr. de patatas pequeñas
150 gr. de pasas de corintio (sin semillas)
200 c.c. de aceite de oliva de 1 grado
1 guindilla
1 hoja de laurel (opcional)
1 cabeza de ajo
Elaboración:
1) Para elaborar esta receta, utilizaremos bacalao desalado
2) Cocer las patatas peladas y torneadas al vapor con la hoja de laurel. Reservar.
3) Cocer las tajadas de bacalao durante unos siete minutos en abundante agua hirviendo. Retirar comprobando que esté cocido por dentro (depende del grueso de las tajadas).
4) Retirar y escurrir muy bien, secando los trozos con un paño limpio.
5) En una sartén calentar el aceite. Dorar a fuego suave un diente de ajo junto a media guindilla y retirar. Rehogar en ese aceite a fuego suave las pasas, dar unas pocas vueltas y añadir el bacalao junto al resto de los ajos pelados y partidos en láminas. Dar unas vueltas con el fuego muy suave para que se mezcle todo muy bien sin que se quemen los ajos. Retirar del fuego. Retirar el bacalao.
6) Colocar en una fuente el bacalao y las patatas cocidas escurridas y calientes.
7) Verter por encima el aceite caliente con las pasas y los ajos. Servir.

Bacalao á Brás
½ k de Bacalao
4 huevos.
1 cebolla grande
8 cucharadas de aceite
4 cucharadas de nata líquida
Sal
Pimienta
½ kg de patatas Aceite Perejil
Elaboración:
2) Quitamos la piel y las espinas al bacalao, para hacerlo con facilidad, colocamos el bacalao en una cazuela con agua fría y cuando rompa a hervir lo sacamos y quitamos la piel y las espinas, lo desmenuzamos y ponemos a secar en un paño.
3) Picamos las cebollas finamente y las ponemos a pochar en una sartén con aceite muy despacio, hasta que empiece a tomar color.
4) Pelamos las patatas y las cortamos finamente, las ponemos a remojo en agua con sal, las escurrimos, secamos y las ponemos a freír con aceite muy caliente hasta que se doren.
5) Cuando la cebolla esté en su punto, añadimos el bacalao los rehogamos y dejamos hacerse durante unos diez minutos, añadimos las patatas.
6) Batimos los huevos con la nata líquida y sazonamos con la sal y la pimienta, mezclamos con el bacalao y las patatas, ponemos todo bien colocado en una fuente de horno y espolvoreamos con un poco de perejil. Introducimos en el horno ya caliente y dejamos que termine de hacerse, no tiene que quedar seco.

Bacalao á Brás
Bacalao con verduras

Bacalao con verduras
1 lb. de bacalao.
3 patatas.
3 zanahorias.
Arvejas.
2 cebollas.
2 tomates.
2 dientes de ajo.
1/2 taza de salsa de tomates.
1 limón.
1 pimiento morron rojo.
Sal y pimienta a gusto.
Elaboración:
1) Dejar en agua el bacalao durante toda la noche para quitar la sal, después de enjuagarlo varias veces. Al otro día, hervir en agua, cambiándola varias veces, hasta ablandar.
2) Escurrir y cortar en trozos pequeños, sin espinas ni pellejos. Hervir las patatas y zanahorias cortadas en cubitos, con una pizca de sal. Preparar una salsa con el resto de los ingredientes mencionados, (cebolla, tomates, salsa de tomates, ajo) bien picaditos. Sazonar.
3) Añadir limón al bacalao y colocarlo en la salsa. Agregar las papas, zanahorias y arvejas. Decorar con tiritas de morrón. Servir caliente.

Bacalao a la vizcaína
2 lomos grandes de bacalao (o 4 trozos más pequeños)
2 dientes de ajo
3 pimientos choriceros
½ litro de caldo de pescado
Aceite de oliva
250 gramos de cebolla
2 tomates bien maduros
1 cucharada rasa de harina de trigo
½ cuchara pequeña con sal
Elaboración:
2) La noche antes de preparar la receta pon a remojar los pimientos choriceros. Para que te sea más fácil quitarles luego la carne es mejor cortarles el rabito y quitarle las pepitas antes de ponerlo a remojo.
3) Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños. Pon 10 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela a calentar. Añade la cebolla y media cucharada pequeña con sal, déjala a fuego medio entre 20 y 30 minutos para que quede bien pochada.
4) Mientras tanto quitamos la carne a los pimientos choriceros.
5) Pon a calentar el caldo de pescado. Si no tienes, puedes usar una pastilla de caldo de pescado concentrado disuelta en medio litro de agua. Quítale las semillas a los tomates y si quieres quítales también la piel. Luego córtalos en trozos muy pequeños y reserva.
6) Cuando la cebolla esté lista añade la pulpa de pimiento y rehoga durante 1 minuto. Luego añade el tomate y sofríe durante unos 5 minutos. A continuación añade la harina y remueve bien durante medio minuto.
7) Es el momento de añadir el caldo de pescado caliente. Deja a fuego medio hasta que se reduzca a un tercio de su volumen. Debe de quedar más bien espeso.
8) Mientras tanto podemos preparar el bacalao confitado en aceite de oliva. Coge un cacharro no muy grande (así ahorrarás aceite) y añade suficiente aceite como para que el bacalao quede completamente cubierto (unos 3 o 4 dedos de aceite de oliva). Luego añade los dos dientes de ajo pelados y ligeramente machacados y pon a calentar a fuego lento para que se aromatice el aceite. Cuando el aceite esté a 60º centígrados (usa el termómetro) añade los lomos de bacalao y deja durante 15 minutos. Luego sácalos y ve agregando a la salsa que terminaremos en el siguiente paso.
9) Mientras se hace el bacalao terminamos de preparar la salsa. Échala a un pasapurés (si no tienes usa una batidora aunque no quedará igual) y deja bien fina la salsa.
10) Pon la salsa vizcaína a calentar en una cazuela y prueba de sal (si es necesario añade poco a poco y prueba). Luego ve añadiendo los lomos de bacalao conforme se van sacando del aceite.
11) Y listo, sirve bien caliente y buen provecho!!!

Bacalao a la vizcaína
Garbanzos con bacalao y espinacas

Garbanzos con bacalao y espinacas
500 gr. de garbanzos
Un manojo de espinacas
2 dientes de ajo
Pimiento verde
3 cucharadas de salsa de tomate
Sal
200 grs. de miga de bacalao
½ cebolla
Perejil
Pimiento rojo
Aceite
Azafrán
Elaboración:
1) 12 horas antes de cocinar esta receta, se deberá de poner a remojo en agua caliente y sal los garbanzos.
2) En el momento de comenzar a cocinar, deberemos de escurrir los garbanzos, se ponen en la olla rápida. Se pica la cebolla, un diente de ajo y se introduce un pequeño chorro de aceite de oliva en la olla.
3) Se mezcla todo bien, se recubre con agua caliente, justo hasta la altura que nos delimitan los garbanzos y se pone al fuego. Se cierra la olla y una vez que suba hasta la segunda marca de la válvula se pone a fuego lento y se deja 5 minutos.
4) Mientras tanto se pondrá un pota con agua a hervir y se hará la salsa. Para ello se pone aceite en la sartén y se pican la cebolla, un diente de ajo, unas ramas de perejil, una tira de pimiento verde y otra roja, todo ello picado muy menudo. Se deja pochar a fuego lento y una vez pochado se vierte la salsa de tomate (frito mejor) y se introduce el bacalao a la sartén donde se rehoga durante 3-4 minutos.
5) Se ponen las espinacas en el agua una vez que esté hirviendo y se dejan cocer durante 4 minutos.