EnerAgen pide racionalizar el alumbrado navideño PDF Imprimir E-mail
15 Abril 2004

Las ordenanzas municipales de la Ciudad Condal limitan la potencia instalada por superficie de calle (W/m2). Así, por ejemplo, en una vía en la que la distancia entre fachadas es de hasta 10 metros la potencia
máxima instalada no puede superar los 10 W/m2, o cuando es de entre 10 y 20 metros no se permite más de 8 W/m2. Con normativas como ésta se pretende racionalizar el consumo energético que todas las navidades se produce en los municipios españoles. “Decorar no sólo es iluminar” y se puede “decorar ahorrando”, explica EnerAgen en su nota informativa. Y es que la ornamentación navideña, basada tradicionalmente en la iluminación de calles y monumentos, supone una potencia instalada a tal efecto equivalente al 20% del alumbrado público y en torno al 4% del consumo si se toma como referencia las horas de funcionamiento.
Por ello, EnerAgen indica a las agencias de la energía que fomenten entre los responsables municipales de su ámbito una serie de prácticas en favor del ahorro y la eficiencia energética. Así, además de la promoción
de normativas que limiten la potencia instalada por superficie, se apuesta por el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente y preferentemente reciclables. Los ayuntamientos se encargarían de autorizar qué materiales se pueden utilizar y que éstos sólo puedan ser instalados por empresas homologadas.
Otro de los puntos esenciales es el uso de lámparas y bombillas de baja potencia (5W) y la prohibición de fuentes lumínicas incandescentes de potencia superior a los 15W. Una de las soluciones posibles es el uso de hilo luminoso con microbombillas en lugar de filas de bombillas de incandescencia, o la utilización de elementos tecnológicos más avanzados como la fibra óptica y los hologramas. La primera no emite rayos
infrarrojos ni ultravioleta, no calienta ni daña las superficies que ilumina y no plantea problemas de seguridad o mantenimiento.
Y los segundos permiten crear imágenes en tres dimensiones de alta calidad en el vacío o se reflejan en una superficie. Ahorrar no es difícil, bastan los efectos de intermitencia, plantear un calendario restringido entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, o ajustar los horarios en el que se encienden las luces a las necesidades de la actividad comercial o lúdica que se cada jornada navideña para reducir el consumo.
EnerAgen también propone que se limite la cantidad de luz emitida a la atmósfera para evitar la contaminación lumínica y proteger el medio nocturno. En este sentido puede servir como referencia la Ley 6/2001 promulgada por la Generalitat de Cataluña.


Más información
Agència d’Energia de Barcelona
www.barcelonaenergia.com
Agencia Local de la Energía de Sevilla (ALES)
www.agencia-energia-sevilla.com
Institut Català d’Energia (ICAEN) www.icaen.es
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la
Energía (IDAE) www.idae.es